Resultados elecciones ColombiaAmaneció y vimos.

Vimos que en Colombia la abstención sigue siendo superior al 50%. En las elecciones para senado votaron el 48.82%, en las de cámara la participación fue de 48.97%.

Reflexiones de Juan Manuel UrrutiaEl expresidente Uribe sigue siendo el gran elector, con más de 852,000 votos para él y más de dos millones y medio para su partido. El Centro Democrática pasó de 2 a Dos y medio millones de votos. Sin embargo, el Centro Democrático pierde un senador. Queda sin embargo con una fuerza parlamentaria significativa, con 19 senadores y 32 representantes.

El segundo senador más votado fue Antanas Mockus que jalonó a la Alianza Vede a un resultado excelente, doblaron el número de senadores, quedando con 10 senadores y 9 representantes. Refrescante ver a Angélica Lozano en el Senado y a Juanita Gobertus en la Cámara. Si se le suma el resultado del Polo Democrático, la coalición que acompaña a Sergio Fajardo quedó muy bien parada.

La estrategia de Germán Vargas pagó el dividendo esperado. Cambio Radical se ubica como el segundo partido más votado para senado. Se estima que este es el partido más disciplinado de los grandes y que los votos de Cambio Radical acompañarán a Vargas Lleras en las presidenciales. Su fuera parlamentaria será de 16 senadores y 30 representantes.

En el partido Liberal se vio la fuerza de las clientelas regionales, con un resultado pobre en Senado, las fuerzas regionales le otorgan el mayor número de representantes en la Cámara de Representante.

El partido Conservador se mantiene vigente para seguir pidiendo mermelada con 14 senadores y 21 representantes.

A la U le hizo falta la mermelada, perdió 19 curules entre el Senado y la Cámara así el lagarto mayor Barreras pretenda hablar de victorias.

De no ser por las curules logradas en la mesa de La Habana, la FARC hubiera desparecido lo que hubiese sido desastroso para la consolidación de los acuerdos.

Las clientelas más efectivas ya no son las de Sahagún, las desplazaron los Gnecco y Dilian Francisca Toro.

Los herederos de los pillos, el hermanito de Mussa Besaile, el hijo de Aguilar y el hijo del gordo García y Piedad Zuccardi, heredaron y van al congreso.

La estrategia de las consultas intra-partidistas pagó dividendos. Tanto Iván Duque como Gustavo Petro llegan fortalecidos al partidor de las presidenciales. No es claro como se comportarán esos votos más adelante pues la comparación de los votos por las consultas y la de los partidos que representan Duque y Petro no permite sino especulaciones.

Y, como buena parte del análisis de los resultados electorales es pura especulación pues a especular se dijo.

Cinco candidatos presidenciales quedan vigentes. Duque y Petro muy sólidos, Vargas Lleras y Fajardo recuperados y De la Calle la gran incógnita. Especulando, me atrevo a decir que De la Calle no tiene posibilidades.

Las grandes preguntas; si De la Calle sale ¿A dónde van los votos liberales? ¿Qué va a pasar con los Conservadores?