El presidente de Estados Unidos obtuvo una importante victoria legislativa con la adopción por la cámara de representantes de la Ley de Reforma de la Salud, tras meses de negociaciones con los miembros de su partido y enfrentando una fuerte oposición de los republicanos.

Según el New York Times, “La ley brindaría seguro de salud a decenas de millones de norteamericanos y reorganizaría el sistema de salud según los parámetros propuestos por el Presidente Obama”.

A un costo de US$940 mil millones, la ley debería reducir el déficit fiscal en US$138 mil millones, en 19 años, según cifras de las oficinas Congresiones del Presupuesto (Congressional Budget Offices — CBO). Se anticipa reducciones en los gastos en los programas de Medicare.

El Times indica que la ley daría cobertura a 32 millones de personas que actualmente carecen de seguro, pero aún así para el 2019, otros 23 milliones seguirían sin seguro. La tercera parte de estas personas serían inmigrantes sin documentos.

Agrega que según las nuevas pautas, “Aseguradores no podrían negar cobertura a los niños con problemas médicos o suspender a las personas que se enfermen”.

El voto de 219 a favor 211 en contra fue calificado como “histórico por los partidarios y fustigado por sus opositores.

Según el presidente, “Al fin de cuentas, lo que hoy representa es otra piedra en la fundación del sueño americano”.

Artículo en inglés