La propuesta de reforma migratoria que será introducida la próxima semana por un grupo bipartidista del Senado abarcará solo a los inmigrantes indocumentados que hayan estado en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, de acuerdo a conocedores del proyecto.
La ley dejaría por fuera a miles de personas, ya que, aunque menos personas han entrado ilegalmente a Estados Unidos durante los últimos años debido al endurecimiento de los controles migratorios, de todas maneras, decenas de miles llegan cada año.
El tema podría ser una decepción para los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes que esperaban que la ley se aplicara a partir del momento de su promulgación.
El vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, SEIU, Jaime Contreras dijo a la Voz de América que cree que “que es un error poner fechas. Creo que todas las personas que ya están en este país deberían tener la oportunidad de legalizar su estatus migratorio aunque tengan que pagar una multa por haber entrado sin papeles”.
Foto cortesía epjhu via flickr