Con la toma de posesión el 1 de diciembre de Enrique Peña Nieto como presidente de México, regresa al poder tras una ausencia de 12 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El acto de entrega de mando en el tuvo lugar en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo, seguido por una ceremonia de toma de posesión ante el Congreso de la nación.

Mientras tanto, afuera del congreso, manifestantes se enfrentaban con la policía, dejando un saldo de al menos un muerto y varios heridos, informa Actualidad RT.

Enrique Peña Nieto fue declarado ganador de la eleccíon que tuvo lugar el 1 de julio con el 38.21% de los votos, seguido por Andrés Manuel López Obrador, candidato respaldado por varios grupos de izquierda, a quien los resultados oficiales dieron el 31.59% de los sufragios.

Los partidarios de López Obrador y otros grupos de la oposición mexicana han acusado a la campaña de Peña Nieto de fraude electoral.

El Partido Revolucionario Institucional regresa al ejecutivo mexicano, poder que mantuvo interrumpido durate siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Calderón y su predecesor Vicente Fox.

Una encuesta del Grupo Reforma, publicada en Animal Político, indica que ambos candidatos del PAN entraron a la presidencia con encuestas más favorables que Peña Nieto

La imagen favorable de Enrique Peña Nieto es del 44%, mientras que la desfavorable es de 27%. En contraste,  la opinión favorable de Calderón en 2006 era del 52% y la desfavorable 18%, mientras que la de Fox era de 60% y 12%, respectivamente.

Más información en español Actualidad RT

Más información en español Animal Político

[vsw id=”GGv_vYLitdU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Fotos: Via Animal Político