Etnias indígenas visitan líder venezolano, ElMolinoonline.comEspeculación sobre su posible sucesor y un aumento de posibilidades de una victoria electoral de la oposición son dos cambios notables que encontrará Hugo Chávez en Caracas, ciudad a donde regresa hoy tras otra operación de cáncer en La Habana.

Eso escribe Benedict Mander desde la capital venezolana para Financial Times

Recuerda que solo a comienzos de año Chávez parecía invencible tras aparentemente haber conquistado el cáncer. “Quizás para probar su punto, en enero pronunció lo que puede ser el discurso presidencial más largo — hablando por casi 10 horas, asegurando a los venezolanos que se había curado del cáncer diagnosticado en juio.

Dice una sociólogo a FT. “La reincidencia de la enfermedad de Chávez ha generado un clima de incertidumbre”. Y ello puede conducir a más violencia, dice.

En días pasados, partidarios de Chávez en motocicletas atacaron un acto político de Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición unida. Hubo balazos que pasaron casi rozando al candidato antes de herir a uno de sus partidarios.

Señala que para el gobierno no existe “Plan B”. Chávez siempre rehusó nombre un sucesor claro y, si fuera a ausentarse, se crearía un gran vacío.

Algunos nombres que se han discutido incluyen el Canciller Nicolás Maduro, el vice presidente Elias Jaua, y Diosdado Cabello, antiguo militar compañero de Chávez, quien Capriles derrotó en el 2008 en la elección la gobernación del estado de Miranda.

Por otro lado, sondeos aumentan las probabilidades de una victoria de Capriles ha aumentado.

No solo porque la capacidad de Chávez de hacer campaña activamente se ha reducido, pero también porque muchos votantes independientes vacilarán en apoyar un candidato que puede no durar los seis años.

Artículo en inglés