SnowdenUna inesperada coalición en contra de muchas de las medidas de vigilancia denunciadas por Edward Snowden hace dos años está ganando fuerza en ambas cámaras del Congreso de EUA para exigir extensos cambios a la Ley Patriota, que desde el 2001 permite al gobierno la recopilación masiva de datos de toda la población por todos los medios.

Según informan Jonathan Weisman y Jennifer Steinhaueren The New York Times, se unen en este esfuerzo legisladores demócratas y republicanos agrupados en el llamado Tea Party. El objetivo sería limitar la vigilancia masiva, hacer públicos los principales fallos de la corte FISA (tribunal secreto que concede poder legal al gobierno de conducir esta vigilancia) y crear un panel de asesoría sobre derechos civiles para dicho tribunal.

La agrupación propone el USA Freedom Act (Ley de la Libertad), medida a la cual se opone el actual presidente del Senado Mitch Connell.

A diferencia del año pasado, cuando un proyecto de ley similar aprobado ampliamente por la Cámara fracasó en el Senado, este año la Ley de la Libertad ha sido redactada en delicadas negociaciones entre el Comité Judicial de la Cámara, el Comité de Inteligencia de la Cámara, los líderes republicanos de la Cámara y los partidarios en el Senado. El Senado, ahora en control republicano, incluye cuatro nuevos miembros que apoyaron el proyecto de ley en la Cámara el año pasado.

La Ley Patriota ha sido criticada ampliamente por defensores de los derechos civiles y hace dos años muchos de los métodos que usa el gobierno salieron a luz pública con las revelaciones de Edward Snowden sobre los “metadatos” recogidos por el gobierno rutinariamente.

Las revelaciones de Snowden provocaron una reacción pública que finalmente convenció al presidente Obama de respaldar un fin a esa parte del programa. Pero desde que el presidente declaró el fin de “programa de metadatos al por mayor, tal como existe actualmente” en enero de 2014, poco ha cambiado, dijeron los miembros del Comité de Inteligencia.

Según el Times, la Ley Patriota se vence el 1 de junio del presente año.

La votación sobre la Ley de la Libertad tendría lugar en mayo.

Artículo en inglés