BronxProblemas económicos en New York. Durante su campaña electoral en 2012, el alcalde de New York Bill de Blasio denunció lo que llamó la “historia de dos ciudades”, en clara referencia a las desigualdades en ingresos de los neoyorkinos.

Ello no ha cambiado, escriben Alexander Burns y Giovanni Russonello en una nota en el New York Times.

Citan una nueva encuesta realizada por The New York Times y Siena College que describe una “atmósfera de ansiedad económica que impregna todas las áreas de la ciudad: el 51 por ciento de los neoyorquinos dijeron que escasamente lograban sobrevivir y la mayoría sufre dificultades económicas al hacerlo”.

Las áreas más afectadas, indica la encuesta, son los condados de Brooklyn y el Bronx, donde los habitantes no solo sienten angustias económicas sino también expresaron la menor confianza en el gobierno local y la policía, dice el Times.

Allí, tres de cada cinco residentes sufren serios problemas económicos.

En el Bronx, el 36% dijo que se han encontrado en situaciones en las que no tenían dinero para alimentar a sus familias. Solo uno de cada cinco participantes en la encuesta dijo que en su condado tenido acceso adecuado a empleos.

En Manhattan que históricamente ha sido el condado más próspero, tres de cada 10 personas dijeron tener problemas económicos. Allí un 58% dijo que estaban bien económicamente.

Sin embargo, la encuesta señala que entre los menos favorecidos el optimismo sobre el futuro es más alto que entre elo resto.

Pero si la ciudad aparece dividida en amplios campos de los que tienen y los que no tienen, fue sorprendentemente que los segmentos menos privilegiados de New York los que expresaron la perspectiva más positiva en el futuro.

Artículo en inglés

Foto cortesía Miguel C via flickr

 

Tags: