Catedral de Los AngelesEn un paso sin precedentes, el Arzobispo de Los Angeles José Gómez ha relevado a su predecesor, el cardenal Roger Mahony, de todas sus responsabilidades a raíz de su “mal manejo” de las denuncias de abuso sexual a menores por parte miembros del clero, informan Harriet Ryan y Victoria Kim en Los Angeles Times.

El anuncio cae en el mismo día en que la iglesia publicó 122 páginas de los archivos personales secretos de Mahony sobre dicho abuso, dice.

El Obispo Auxiliar Thomas J. Curry, quien presuntamente protegió con Mahony a los abusadores, renunció también.

Mahony canceló su agenda de confirmaciones, mientras que un portavoz de la arquidiócesis aseguró que el jerarca eclesiástico caído en desgracia seguía siendo un sacerdote jubilado.

En una carta dirigida a “Mis hermanos y hermanas en Cristo”, dijo Monseñor Gómez que, “He encontrado que estos archivos son brutales y dolorosos de leer. El comportamiento que describen es terriblemente triste y malvado”.

Con esta medida, dice LA Times, Monseñor Gómez busca definir “la crisis de abuso sexual como algo de una era diferente, con una arzobispado diferente”.

Artículo en inglés

Imagen: Escudo de armas Catedral de Los Angeles, Wikipedia