York MinisterCientíficos y arqueólogos británicos encargados de preservar York Minister, la imponente catedral gótica en el norte de Inglaterra, recomiendan remojarla en aceite de oliva, informa Philip Reeves de NPR.

Creen que es esta la clave del éxito porque el principal ingrediente del aceite de oliva, el ácido oleico, podría proteger a las piedras del edificio de la lluvia ácida al mismo tiempo que permite a los contaminantes filtrarse al aire.

El problema consiste en que contaminación que se remonta a la Revolución Industrial está desintegrando paulatinamente la piedra caliza con que se construyó la catedral.

“Las sales se acumulan en la microestructura de la piedra y con el tiempo causan grietas y eventualmente grandes secciones comenzarán a desplomarse del edificio”, dice un experto. Otros han tratado de proteger la estructura medieval, que tomó 250 años para construir y ha sobrevivido relámpagos, incendios, pillajes y saqueos.

Un experimento anterior con aceite de linaza produjo daños y oscureció la piedra, pero inspiró la idea del aceite de oliva, explica NPR.

Los expertos están realizando algunas pruebas sobre muestras de piedras para luego cubrir el venerable e histórico edificio en aceite de oliva.

Artículo en inglés

Foto cortesía glenbowman via flickr