Mundo laboral post Covid

Para quienes dependemos de las grandes ciudades para ganarnos la vida en EUA, después de haber visto estas enormes urbes completamente cerradas, no deja de producir angustia la imagen de los enormes edificios de oficinas vacíos.

Al año de que se iniciara la cuarentena, la economía se está recuperando. La llegada de las vacunas ha reducido en cierta medida los contagios y, con l ayuda del gobierno, se ha desplegado un plan masivo de asistencia económica que promete impulsar la reactivación económica.

Pero el mundo será otro: Desde las relaciones sociales, hasta los mismos centros de trabajo. El experimento forzado de la oficina a distancia ha comprobado que con la tecnología actual si se puede manejar empresas a distancia. Pero, indica una nota de la revista Fortune, ello no garantiza que el trabajo remoto domine el mundo posterior a COVID.

Fortune y SurveyMonkey realizaron una encuesta de 2,616 adultos estadounidenses entre el 11 y el 15 de febrero. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

39% … de los trabajadores estadounidenses dicen que actualmente están trabajando de forma remota. Entre los graduados universitarios, ese número es del 51%.

36% … de los trabajadores de oficina de EUA dicen que preferirían estar siempre en la oficina una vez que la pandemia haya terminado. El 18% dice que preferirián siempre trabajar a distancia

42% … preferirían una combinación de trabajo remoto y en la oficina (o un modelo híbrido) una vez que la pandemia haya terminado.

25% … de los trabajadores estadounidenses remotos dicen que son más productivos. El 27% dice que son menos productivo y el 47% dice que es igualmente productivo.

67% … de los trabajadores profesionales planean reanudar los niveles anteriores de viajes de negocios una vez que la pandemia haya terminado. (Los encuestados solo incluyen a los trabajadores que viajaron por motivos de trabajo antes de la pandemia).

En conclusión: La oficina no ha muerto.  Pero las cosas serán diferentes. Entre los trabajadores de oficina de EUA, solo 2 de cada 10 preferirían permanecer permanentemente en remoto. Sin embargo, ello no significa un retorno a como las cosas eran antiguamente:  4 de cada 10 dicen que preferirían un modelo híbrido.

En otras palabras, los trabajadores están regresando, pero eso no significa que los empleados en 2022 y más allá estén pegados a sus escritorios.

Estamos viendo evidencia de que las empresas estadounidenses seguirán un enfoque mixto. El desafío será ver cómo los equipos prosperan y generan nuevas ideas en el entorno híbrido.