Si para el precandidato republicano Herman Cain la idea de matar inmigrantes indocumentados al poner electricidad en la cerca que divide la frontera EUA México es una opción váldia, para algunos latinos del mismo partido es algo altamente repugnante.

Lauro Garza de 49 años y republicano por décadas decidió que era mucho.

Escribe Benjy Sarlin en Talking Points Memo que el activista del grupo Somos Republicans, organización con el objetivo específico de reclutar latinos al partido, anunció que ha roto su tarjeta de membresía en el grupo.

Dijo que no es la primera vez que Herman Cain ha hecho este tipo de comentarios. (Anteriormente, según TPM, había dicho que construiría una fosa llena de cocodrilos).

Dijo Garza a TPM, “He escuchado a republicanos en contra del aborto pronunciarse a favor de asesinar a los que cruzan la frontera como algo perfectamente razonable”.

Cuando el candidato hizo la sugerencia, continúa Garza, “La gente no se río. Lo aplaudieron. No lo han tomado como un chiste. Es algo vergonzoso el hecho de que los republicanos aplaudan los comentarios de un candidato presidencial en el sentido que hay que matar gente inocente con un empleo inconstitucional de fuerza”.

(Cabe señalar aquí que en previos debates republicanos las audiencias aplaudieron cuando se habló de cientos de ejecuciones en Texas y el ejemplo hipotético que dejarían morir a una persona que no tuviera seguro médico. Igualmente, abuchearon a un soldado en Irak que dijo abiertamente ser gay).

Apunta TPM que Garza no es ningún flojo sobre la seguridad de la frontera. En sus 25 años como agente de la ley, trabajó en el servicio de aduanas combatiendo contra los traficantes de México.

Agrega Garza que no está contento con el gobernador de Texas Rick Perry que en un debate dijo que los republicanos que no apoyaban la educación a todos los niños, así no tengan documentos, “les faltaba corazón”. Para luego retirar sus palabras.

Según dijo Garza a TPM, la política anti inmigración del partido republicano les ha costado muchos latinos.

Artículo en inglés