Embajador británico a WashingtonCon la renuncia de Sir Kim Darroch, embajador plenipotenciario de Gran Bretaña a EUA, concluye al menos por ahora el extraño incidente diplomático que sacudió a Washington en día pasados.

La crisis estalló el fin de semana pasada cuando el tabloide inglés The Mail  publicó una serie de documentos filtrados donde el embajador inglés se refirió a la Casa Blanca de Donald Trump como un caso “disfuncional”, y al mismo presidente como “torpe e inepto” que “irradia inseguridades”.

En sus mensajes, Sir Kim dijo: “Realmente no creemos que esta administración vaya a ser substancialmente más normal, menos disfuncional, menos inpredecible, menos divida por facciones, menos diplomáticamente torpe e inepta”.

Cuestionó si esta Casa Blanca, “Algún día dará la apariencia de ser capaz”.

“Lo peor no puede descartarse” (Conspiracióne entre Trump y Russia).

“Para un hombre que ha ascendido al cargo más alto en el planeta, el Presidente Trump irradia inseguridad”.

Dijo que había que hablarle en lenguaje simple y directo.

El presidente, al enterarse de los documentos internos del principal aliado de EUA, se puso iracundo y dijo básicamente que no trataría más con el diplomático. Retiraron las invitaciones a varias funciones y anunciaron que no lo iban a reconocer.

“El loco eso embajador que el Reino Unido impuso a EUA, no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar con su país, y con el Primer Ministro May, sobre su fallida negociación con el Brexit, y no estar molesto con mi crítica de lo mal que estuvo ..manejado. Le dije a @theresa_may cómo hacerlo, pero ella lo hizo a su propia e incapaz manera y no logró hacerlo. ¡Un desastre! No conozco al embajador, pero me han dicho que es un bobo pomposo. Dígale que EE. UU. Ahora tiene la mejor economía y militar de todo el mundo…”..

Inicialmente el gobierno de la ministra (saliente cuando elijan su sucesor) Theresa May intentó defender a su diplomático afirmando que era una evaluación personal e interna y que el público espera “evaluaciones honestas en la política de los países a los cuales han sido asignados”.

Pero el apoyo de sus jefes a Sir Kim fue breve y culminó con su carta de renuncia, señalando que crea distracciones inncesarias hoy en día.

Llama la atención, sin embargo, que dichos comenarios se hayan filtrado al público.

Otro día, otra crisis en la capital de EUA.

Más información en inglés BBC

Más información en inglés The Sun 

imágenes via The Sun