El presidente de Egipto Hosni Mubarak ha renunciado, entregando el poder a las fuerzas armadas de esa nación, informa AlJazeera English.

El vicepresidente Omar Suleiman anunció por televisión que Mubarak estaba “renunciando” a sus cargos y había entregado el poder al Concejo Supremo de las Fuerzas Armadas, agrega.

La breve declaración de Suleiman fue recibida con un rugido de aprobación y cantos de celebración por parte de los cientos de miles de manifestantes en la plaza Tahrir en El Cairo, igual que activistas pro democracia movilizados en protestas en diversas partes del país.

Mohammed Hussein Tantawi,  ministro de defensa del país, estará al mando de Egipto. Luego del anuncio, se le vio pasar en un vehículo frente al palacio presidencial, donde la multitud lo vitoreó. Se detuvo brevemente para saludar a los manifestantes antes de seguir al palacio.

En su tercera declaración ante la nación, el Concejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo estar analizando la situación, “a fin de poder concretar las aspiraciones de nuestra gran nación”. Más tarde se publicarán las “resoluciones y declaraciones sobre el curso a seguir” para lograr las aspiraciones del pueblo, señaló.

El portavoz también “agradeció y valoró” el servicio de Mubarak a su país, a la vez que saludaba a los “mártires y todos los caídos en las protestas”.

Mubarak había dejado El Cairo ayer hacia un balneario en el Mar Rojo.

Más información en inglés


Stream videos at Ustream