La redada contra la residencia de Jason Chen el director de Gizmodo luego de publicar un extenso reportaje exclusivo sobre el iPhone G4 que se espera saldrá este verano es, “Una increiblemente clara violación de las leyes estatales y federales que me deja sin palabras. Lo único que les queda a las autoridades es devolver todo inmediatamente y excusarse profundamente” dijo el lunes a CNET Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Reporteros en pro de la Libertad de Prensa.

Gizmodo había obtenido un prototipo del iPhone G4, indicando que alguien lo había olvidado en un bar. En un artículo exclusivo, publicado el jueves 22 de abril, reseñó cada una de las funciones, y grabó en video al aparato siendo desarmado. La noticia tuvo un enorme impacto tanto en la prensa, la industria y ante el público en general que ansiosamente sigue todos los productos de Apple. El Molino tuvo la primicia en español con enlaces al video de Youtube.

Chen dice que al llegar a su casa el viernes por la noche, “vi que la puerta del garage estaba medio abierta. Al tratar de abrirla, salieron unos policías que me dijeron que tenían una autorización legal para registrar mi casa y cualquier vehículo en la propiedad ‘bajo mi control'”.

Dice que le obligaron a poner las manos en la cabeza y le registraron personalmente. Diversos reportes indican que las autoridades se llevaron diversos computadores.

Según CNET, Apple llamó a las autoridades luego de ver el reportaje en Gizmodo, que también publicó una carta en que Apple pide le devuelvan el teléfonono.

Previamente, en un caso relacionado con una página Web y un computador Mac, Apple había emitido una declaración que parecería tener total vigencia en este caso. “Si se revelan secretos comerciales, nuestra competencia podrá anticipar y atacar la estrategia comercial de Apple, y Apple perderá el control sobre el tiempo y la publicidad para los lanzamientos de los productos”.

Foto pantallazo de Gizmodo.com

Artículo en inglés