Vulgas y falos de Aurignac, ElMolinoonline.comHace 37,000 años, cazadores de renos ya decoraban el techo de su cueva con representaciones de vaginas, falos y animales — eran parte de la cultura auriñaciense, en el suroeste de Francia, de los que se cree siguieron a los neandartales.

Son los restos de arte rupestre más antiguos que se conozcan y fueron descubiertos hace cinco años en un bloque macizo de piedra caliza de 1.5 toneladas en Abri Castanet, un conocido sitio arqueológico, que alberga algunas de las primeras formas de arte.

Junto a los dibujos fueron  localizados diversos artefactos pertenecientes a la vida cotidiana de estos representantes de la cultura del Aurignac.

Según Radio Francia Internacional estos dibujos deAbri Castanet son menos elaborados que los encontrados en la cueva Grotte Chauvet, también en Francia, y que es más remota y de más difícil acceso, que se estima tienen entre 30.000 y 36.000 años de antigüedad.

“A diferencia de las pinturas y grabados de Chauvet, que están a gran profundidad y lejos de las zonas donde transcurría la vida cotidiana, los grabados y las pinturas en Castanet están directamente relacionados con la vida cotidiana, dada su proximidad a herramientas, chimeneas, huesos, y talleres de producción de utensilios y ornamentos”, dice uno de los arqueólogos que descubrieron los restos.

Agrega RFI que los auriñacienses forman parte de los primeros humanos modernos en Europa, y que sucedieron a los neandertales hasta su desaparición hace unos 28.000 años.

“Los primeros humanos auriñacienses eran, más o menos, como los humanos de hoy”.

“Tenían identidades sociales relativamente complejas que expresaban a través de ornamentación personal, y desarrollaron la escultura y las artes gráficas”, recordó.

Radio Francia Internacional