Huracán Sandy, New YorkLos republicanos en el congreso de EUA vetaron el martes un proyecto de ley que habría dado miles de millones de dólares en ayuda de emergencia a las víctimas del Huracán Sandy, informan Andre Miga y Larry Margasak de la Associated Press.

El proyecto de ley fue retirado por el presidente del congreso, el republicano John Boehner, según denunció el congresista republicano por New York Peter King, quien calificó la decisión como “casi indefendible”.

King, un veterano del partido quien preside el poderoso Comité de Seguridad Nacional, amenazó con abandonar el Partido Republicano en la mañana del miércoles.

Explica la AP que el senado había aprobado la medida de asistencia por US$60.4 mil millones para los damnificados por el huracán.

El presidente Obama pidió que la Cámara apruebe votar el proyecto de ley en un comunicado que decía, “Cuando ocurre una tragedia, los estadounidenses se unen para ayudar a los necesitados. Insto a los republicanos en la Cámara de Representantes a hacer lo mismo”.

Según la AP, el huracán Sandy dejó un saldo de por lo menos de 120 muertes en la costa este de EUA, en una zona que se extiende desde Carolina del Norte hasta Maine.

New York, New Jersey y Connecticut fueron los estados más afectados y sufrieron gran destrucción a causa de los vientos, las inundaciones y las mareas altas. La tormenta dañó o destruyó más de 72, 000 casas y negocios en Nueva Jersey. En Nueva York, 305,000 viviendas fueron averiadas o destruidas y más de 265,000 empresas se vieron afectadas.

Artículo en inglés

Foto cortesía Erica Simone