Republicanos en caosRepublicanos en caos. La elección presidencial 2016 se acerca a pasos agigantados y las divisiones en el Partido Republicano de EUA parece estar paralizado.

Señala Karen Tumulty en The Washington Post que no ha pasado todavía un año desde una contundente victoria electoral que les dio ambas cámaras del congreso nacional y las gobernaciones y legislaturas por todo el país y ahora, el Tea Party, la misma ideología que impulsó esa victoria está fomentando el caos entre los republicanos.

“La fuerza motriz más poderosa y paralizante en el antiguamente jerárquico GOP es en la actualidad la ira, dirigida tanto en contra de sus líderes como en contra de cualquier otro”.

Explica que primero un contingente de varias docenas de congresistas republicanos conservadores obligaron al presidente de la Cámara John A. Boehner de Ohio a renunciar antes que enfrentar una batalla sin cuartel por su puesto. Ahora, han crucificado a Kevin McCarthy, californiano líder de la mayoría en la Cámara, y quien se perfilaba para reemplazar a Boehner.

Peter T. King, congresista por New York dice” Es una confusión total — una república bananera. No se puede planear nada, anticipar nada, no se sabe qué va a suceder. La gente grita, nadie tiene ni idea de a dónde esto va a llevar”.

En el campo electoral, continúa el Washington Post, “Corrientes paralelas de rabia y caos han ido impulsando la elección presidencial para el 2016, y con ellas disminuye la esperanza de que eventualmente un candidato pueda traer orden y dirección a un partido cada día más disfuncional”.

La ironía consiste en que en este momento los republicanos tienen la más amplia mayoría parlamentaria desde finales de la década del 1920, hoy en día cualquier experiencia gubernamental es considerada por los insurgentes como una debilidad.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía de DonkeyHotie via flickr