RepublicanosRepublicanos sin Trump. Sin la presencia física de Donald Trump en el último debate republicano antes los caucus de Iowa, pero con la sombra de su ausencia acechando, los otros siete candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron en Des Moines, Iowa.

Ted Cruz, el senador por Tejas y Marco Rubio, su colega en representación de la Florida, se robaron la noche, por sus mutuas acusaciones de haber cambiado de posiciones sobre la inmigración.

Rubio dijo que el senador de Texas está “dispuesto a decir o hacer cualquier cosa para conseguir votos”, mientras que Cruz acusó al senador de la Florida de opotunismo al tomar una decisión “políticamente ventajosa” cuando apoyó el proyecto de reforma migratoria del Senado que en 2013 incluía una camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados.

El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush lanzó su ataque contra su antiguo protegido Rubio, a quien acusó de haber “soltado y abandonado” el proyecto de ley de inmigración del Senado. “Lo soltó y abandonó porque no era popular entre los conservadores”, dijo Bush.

Los candidatos también atacaron a Hillary Clinton. Según el gobernador de New Jersey, Chris Christie, la candidata demócrata “no es apta para ser presidente”.

Para dar un toque surreal a la noche, el médico Ben Carson cerró la noche repitiendo la Declaración de Independencia de EUA.

Mientras tanto, Twitter presentó datos en el sentido que Donald Trump dominó la conversación en la red social.

Trump se negó a participar en el debate porque ha tenido problemas con Megyn Kelly, una de las entrevistadoras en un encuentro anterior.