Errores de MSNBC Entre los medios de EUA que dedicaron enormes recursos a la investigación de la administración Trump por el fiscal general Robert Mueller — que ha perseguido a la administración Trump desde mayo 2017 — un canal de cable TV se centró casi exclusivamente en dicha pesquiza, recolectando generosos frutos en términos de audiencias.

Este canal es MSNBC y durante este periodo de dos años varios de sus presentadores llegaron casi al punto de dominar la categoría en términos de audiencias. Con cada dramático evento, aumentó el volumen de las acusaciones contra Trump hasta el punto que lo tildaron de traidor y agente del Kremlin. 

Pero el informe que se hizo público exonera de manera contundente a Trump de conspiración con Rusia. Y, sobre el segundo frente de la investigación que era obstrucción a la justicia, no lo acusa de un crimen aunque dice claramente que tampoco lo exoneran. Dejan abierta la posibilidad de que se haya violado la ley, pero William Barr, Fiscal General de la nación, decidió no formular cargos. 

Ahora, el canal se encuentra a la deriva, sin exactamente saber cómo explicar su histórico error. Su reacción inmediata ha sido aferrarse como un náufrago a una tabla al cargo de obstrucción y, en lo que podría percibirse como una maniobra para ganar tiempo, exige que se haga público todo el voluminoso informe, prometiendo a su atolondrada audiencia detalles sobre presuntas manipulaciones a cargo del fiscal Barr.  

Pero eso bien pueden ser patadas de ahogado.

Si Barr estuviera malinterpretando el informe del fiscal Mueller, éste último ya se habría pronunciado al respecto. No hace mucho, el portal Buzzfeed informó erróneamente que Mueller tenía información de parte del ex abogado de Trump Michael Cohen que confirmaba más vínculos de la campaña Trump con Rusia. Las oficinas de Mueller negaron el informe a las 24 horas de que se hiciera público. El que no haya dicho nada contrario a las declaraciones de Barr, indica que o bien coincide con él o sino cualquier diferencia que tenga es mínima. 

La reacción inmediata de los principales medios sobre ahora que ha reventado este nefasto intento por alimentar al público un final predeterminado ha sido en su mayoría defender su trabajo. Pero las audiencias no mienten. Y ya se ha visto un abandono de los canales y portales que se enriquecieron por dos años en tejer lo que resultó siendo una mentira. 

Maxwell Tani y Lloyd Grove publica en The Daily Beast una extense nota sobre MSNBC. Traducimos apartes. 

**********

La breve carta del fiscal general William Barr en la que se afirma que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas claras de colusión entre Rusia y la campaña de 2016 del presidente Trump dejó a algunas personalidades de MSNBC estupefactas el domingo.

Varias horas antes de que se publicara la carta de Barr, el ex oficial de inteligencia Malcolm Nance predijo en MSNBC que el informe podría “eclipsar técnicamente a Benedict Arnold” en su nivel de traición a la patria.

Pero cuando Nance regresó a MSNBC varias horas después de que la carta de Barr se hiciera pública, el colaborador del canal hizo poco para ocultar su disgusto por el hecho de que la investigación no había dado lugar a más cargos criminales.

“Hemos visto que ocurren estas cosas y, bajo cualquier otra norma, estas personas habrían sido arrestadas, poligrafiadas y procesadas”, dijo.

En los últimos dos años, Nance ha sido una de las personalidades más elocuentes de MSNBC comentando la historia más importante de la red: la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa. Presentadoras como Rachel Maddow han visto notables aumentos en sus audiciencias a medida que avanzaba la investigación, mientras que otros como Ari Melber han construido elementos principales de sus programas en torno a entrevistas de testigos de la investigación para dar a conocer su punto de vista sobre Mueller.

[…]

Sin embargo, el lanzamiento de la breve carta de Barr causó una enorme traba a la narrativa que ha impulsado la cobertura de la red y cuestiona cuál será el enfoque futuro para el canal.

En los últimos días, MSNBC y otros medios de comunicación han sido objeto de críticas por parte de los partidarios de Trump y otros que sentían que los periodistas y comentaristas de la red habían pasado demasiado tiempo obsesionados con la investigación de Mueller y sacando conclusiones que no se confirmaron en el resumen de Barr. .

La Casa Blanca compartió un meme que se burlaba de la cobertura de la investigación por parte de Maddow y el presentador Chris Hayes. Los medios de comunicación conservadores y políticos prominentes también criticaron al ex director de la CIA John Brennan, quien a principios de este mes hizo la predicción que podría haber más acusaciones y sugirió que podría haber evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

Dentro de MSNBC hay un reconocimiento de que la narrativa de Trump-Russia sobre la cual la red de cable, y especialmente su estrella estelar Maddow, le ganó audiencias monstruosas ha fracasado por el momento.

[…]

Maddow, que ha competido constantemente por el primero o el segundo programa de noticias por cable en términos de audiencia, fue sexto el lunes por la noche, con casi 500,000 espectadores menos en comparación con el lunes anterior. Igual sucedió al segundo programa mejor calificado de MSNBC en horario estelar, The Last Word With Lawrence O’Donnell.

A la inversa, “obviamente fue un par de noches grandes para Fox”, dijo uno de los miembros de la red, afirmando, sin embargo, que nadie en MSNBC está entrando en pánico.

[…]

En su programa el lunes por la noche, Maddow enumeró una serie de preguntas sin respuesta de la carta de Barr.

“¿Podemos esperar que el Presidente Trump y la Casa Blanca de Trump finalmente acepten el expediente de hechos subyacente en el sentido que Rusia realmente nos atacó?”, Preguntó Maddow. “Lo sé, lo sé, me estoy volviendo loca. Pero el informe de Barr nos ha dado este torbellino de preguntas. El informe Mueller, si lo vemos y cuando lo veamos, debería responder a la mayoría de elloas. Pero tic tac, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar?”

Muchas de las principales figuras de la red defendieron su cobertura de la historia de Rusia.

El martes, el presentador de MSNBC Joe Scarborough pronunció un extenso monólogo en el que fustiga a los partidarios de Trump y los críticos de los medios de comunicación que utilizaron el resumen de Barr para descartar los principales informes de The New York Times, The Washington Post y otros en la investigación de Mueller. También reconoció que, si bien había algunos “malos actores”, no representaban el periodismo responsable realizado en torno al informe.

Pero hasta que se publique el informe completo de Mueller, no tiene sentido que haya cambios importantes en la red o una evaluación de su cobertura. Se espera que Nance y Brennan, ambos contribuyentes, vuelvan al aire en los próximos días.

La esperanza ahora es que la conducta de Trump como presidente, junto con el aumento gradual de la campaña presidencial de 2020, será una historia poderosa que le dará a MSNBC la oportunidad de reagruparse. Hayes inició su programa el martes por la noche con una entrevista con el senador Bernie Sanders (I-VT) y el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, sobre la decisión de la administración de Trump de perseguir otra revocación de Obamacare.

“Es hora de cambiar”, dijo una fuente de MSNBC.

The Daily Beast en inglés

Imagen via The Daily Beast