El rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en una mina en Chile está avanzando más rápido de lo planeado y las autoridades han dado inicio a los preparativos para sacar del socavón a los 33 hombres un mes antes, informa Vivian Sequera de la Associated Press.

En un despacho desde la mina San José, dice que una de tres sondas alcanzó ayer los 300 metros de profundidad, casi la mitad de la distancia al refugio donde se encuentran los trabajadores. Agrega que el martes los equipos de rescate cavaron casi al doble de la velocidad que esperaban. “A esta velocidad, si no se presentan complicaciones, el taladro podría alcanzar a los mineros en cinco días y sería reforzado con una manga de metal antes del 12 de octubre”, señaló.

Las autoridades, mientras tanto, están construyendo un hospital de campaña y un enorme escenario desde donde los medios podrán observar la salida de los mineros a la superficie. La primera cápsula de rescate que extraerá uno por uno a los mineros ha llegado a la mina, pero todavía falta asegurarle los cables de acero y otros mecanismos para hacerlas funcionar. Estos procesos podrían tardar unos 15 días, agregó.

En la superficie, los familiares de los mineros, igual que muchos en Chilen siguen minuto a minuto el rescate de los mineros. Dentro de la mina, los hombres esperan ansiosamente y se preparan para trabajar duro: sus esfuerzos limpiando los escombros de la roca taladrada serán imprescindibles para el éxito de la operación.

Video: Isabel Allende visita la mina

Artículo en inglés

Radio Bío Bío con lo último

Foto cortesía de alexcampro via flickr