En un esfuerzo por impulsar la recuperación económica de EUA, la Reserva Federal anunció el jueves que iniciará una nueva ronda de compra de bonos a la vez que se comprometió a mantener bajas las tasas de interés durante años, informan en el Wall Street Journal Jon Hilsenrath y Kristina Peterson.

Ben Bernanke, presidente del Fed, dijo en conferencia de prensa que cada mes hasta que se recupere la economía la institución bancaria central de EUA comprará US$40 mil millones en bonos respaldados por hipotecas.

El Wall Street Journal llamó la medida “poco común”.

Para la bolsa fue un anuncio muy positivo y el Dow Jones cerró con una ganancia de más de 200 puntos.

“Queremos ver más empleos. Queremos ver menos desempleo. Queremos ver una economía más fuerte que logre sostener esta mejora”, dijo.

“Como he dicho muchas veces, la política monetaria no es la panacea. No es por sí misma capaz de resolver estos problemas. Tenemos la esperanza de que los políticos hagan su parte en otros aspectos”, agregó.

Dice el Journal que la medida fue aprobada con 10 votos a favor y uno solo en contra en la junta que rige la Reserva Federal.

La esperanza del Fed, agrega el Journal, es que su mayor impacto sea en el mercado de hipotecas. Millones de dueños de casa — de los cuales muchos deben más en sus viviendas de lo que ofrece el mercado — han sido incapaces de beneficiarse de las bajas tasas de intereses porque los bancos no están prestando dinero fácilmente, dice.

Ahora que el mercado inmobiliario muestra señales de recuperación, Bernake espera que el programa anunciado tenga un gran impacto, dice Wall Street Journal.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia