contaminaciónUnos 300 millones de niños alrededor del mundo están respirando veneno, indica un informe de la UNICEF.

Merrit Kennedy de NPR discute el informe sobre los niveles tóxicos del aire que puede tener secuelas a largo plazo.

Señala que investigadores usaron imágenes satelitales para establecer los sitios en donde estos niños viven: “sitios donde la contaminación del aire exterior excede las normas internacionales por lo menos seis veces”. En total, dice el informe, alrededor de 2 mil millones de niños respiran aire que puede causar “peligros a largo plazo”, excediendo los niveles mínimos de la Organización Mundial de la Salud.

“La contaminación del aire es un factor principal en la muerte de unos 600,000 niños menores de cinco años cada año — y pone en peligro las vidas y los futuros de millones más cada día”, dice Anthony Lake, Director Ejecutivo de la UNICEF. Los contaminantes, además de causar daño en los pulmones desarrollando en los niños, puede puede resultar en lesiones al cerebro permanentes — con secuelas a largo plazo para ellos y sus familias.

La contaminación del aire es algo que ninguna sociedad puede darse el lujo de ignorar, dice la declaración.

La mala calidad del aire tiene serios efectos en los niños. Debido a que sus pulmones están desarrollando, sus vías respiratorias son más propensas a bloqueos. “Respiran dos veces más rápido, absorbiendo más aire por unidad de peso corporal que los adultos”.

“La combinación de efectos respiratorios, cardiovasculares, cognitivos, de morbilidad y de salud reproductiva de la contaminación atmosférica tiene efectos biológicos, sociales y económicos que duran toda la vida, como las condiciones de salud, la asistencia escolar, el desempeño escolar, los costos de salud y la productividad. La pobreza y las desigualdades. La contaminación atmosférica, a través de su impacto masivo y acumulativo en la salud general y el bienestar de los niños y los padres, puede perpetuar ciclos intergeneracionales de desigualdad”.

Artículo en inglés