Crecientes problemas para Joe ArpaioLas cosas se han puesto color de hormiga en el condado de Maricopa, en Arizona, donde Joe Arpaio autodenominado el “Sherriff más duro” del país enfrenta un juicio del Departamento de Justicia de EUA por violar los derechos civiles de los latinos, informa Mariana Castillo de CNN.

El Sherriff Arpaio dice que es una “cacería de brujas” con motivos políticos por parte del gobierno federal.

En diciembre del año pasado, el gobierno federal presentó un informe acusando al Sherriff Arpaio de usar estereotipos raciales contra los latinos y detenerlos ilegalmente en las redadas, dice.

Existe en el departamento de la policía del condado de Maricopa “una cultura generalizada de prejuicios y discriminación contra los latinos”.

Desde entonces, funcionarios del gobierno federal han intentado negociar un arreglo con Arpaio, pero las pláticas no llegaron a ningún lado cuando él se negó a aceptar un monitoreo independiente.

“No voy a entregarle mi oficina al gobierno federal”, dijo. “Voy a pelear esto hasta el amargo final”.

“Esto muestra que ellos quieren apoderarse de mi oficina. Bajo el acuerdo con el llamado monitor, probablemente yo tendría que recibir aprobación del Departamento de Justicia para cada comunicado de prensa antes de que se publique, especialmente en lo referente a la inmigración ilegal”.

Artículo en inglés