Edward Snowden ha convocado a una reunión con grupos pro derechos humanos en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, un limbo legal en donde lleva casi dos semanas.
Informan Anna Arutunyan y Kim Hjelmgaard, de USA TODAY que Snowden solicitó una reunión con Transparencia Internacional, un organismo de control global de la corrupción, y también ha invitado a ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Tiene previsto hacer una declaración después del encuentro, que debe realizarse la noche del viernes (hora Moscú).
Por otra parte la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en un comunicado acusa a EUA de interferir con el derecho de Snowden a solicitar asilo, al revocar su pasaporte e impedir que su solicitud de asilo reciba una consideración justa e imparcial por muchos países.
Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos y Chandra Bhatnaqar, abogado principal para el programa, advierten que al infringir el derecho de Snowden al asilo, “Las acciones de EUA también crean el riesgo de dar excusa a otros países para tomar medidas enérgicas contra los denunciantes y negar asilo a las personas que han expuesto actividades ilegales o violaciones de los derechos humanos.
“Eso es un precedente muy peligroso para establecer”, dice el comunicado.
Foto cortesía Brett Holt via flickr