Trump y PutinEn medio de las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en la elección de Donald Trump, la noticia de una reunión hasta el momento desconocida entre el primer mandatario de EUA y su contraparte ruso Vladimir Putin ha causado nueva especulación.

La reunión tuvo lugar en noviembre en Buenos Aires durante la cumbre G20. Fue reportada originalmente en el periódico Financial Times (por subscripción) el cual sostiene que estuvieron presentes el presidente, la primera dama Melania Trump, Putin y su traductor. Tuvo lugar en el teatro Colón mientras el resto de los asistentes se marchaban. Según el informe, los cuatro permanecieron sentados frente a una mesa durante un rato.

La Casa Blanca había reconocido previamente que Trump y Putin tuvieron una conversación “informal” en Buenos Aires, afirmando que no fue sino una más en una serie de charlas que Trump tuvo con líderes extranjeros. Sin embargo, según las fuentes citadas por el Times, la conversación entre ambos dirigentes pareció “más larga y más sustantiva” de lo que la Casa Blanca reconoció previamente.

Según un funcionario del gobierno ruso, duró unos 15 minutos durante los cuales se discutieron temas de política exterior incluyendo Siria. (Sobre este país, el presidente ha pedido una retirada de las tropas de EUA, mientras que funcionarios militares e incluso el jefe del Senado se oponen a ello. La posición rusa es que EUA debería marcharse).

El Departamento de Estado, la Casa Blanca y el gobierno ruso se negaron a comentar sobre la reunión. Previo a la cumbre G20, EUA y Rusia habían suspendido una reunión entre Trump y Putin debido

Esta noticia surge después de que han surgido varios informes en el sentido Trump trató de ocultar los detalles de sus reuniones previas con Putin. En un caso, el mismo Trump confiscó los apuntes de su traductor.

Todo esto ha generado sospechas sobre el presidente, cuyos dos años en el poder han sufrido el constante desgaste por una larga y costosísima (en capital político igual que en contante y sonante) investigación sobre Rusia:  más de 100 contactos entre funcionarios de la campaña Trump y Rusia han sido documentados en la investigación del fiscal independiente Robert Mueller. Media docena de funcionarios de la campaña, incluyendo el ex presidente Paul Manfort, han sido convictos de mentir sobre los contactos con Rusa.

El 25 de enero poco después de que fuera arrestado el imputado más reciente en esta pesquisa, Roger Stone, asesor de Trump durante décadas, por cargos criminales relacionados a la investigación, la presidenta de la Cámara de Representantes, en una declaración, preguntó. “¿Qué tiene Putin sobre el presidente, política, personal, o financieramente?”.

Es un tema que se discute a diario en los noticieros de EUA. Y la explosiva noticia del Financial Times solo aumentará la especulación.

Financial Times (en inglés; por suscripción)