Funcionarios del servicio de inmigración de EUA que enfrentan el plazo del 10 de julio para reunir a los niños migrantes separados de sus familias en la frontera dicen que el gobierno no ha proporcionado ninguna guía sobre cómo proceder, informa Politico.
A pesar de que un juez federal ordenó a la administración Trump reunir a las familias la semana pasada, los empleados de la Oficina de Reubicación de Refugiados, la agencia a cargo de cuidar a niños no acompañados, se quejaron de retrasos causados por la falta de recursos o procedimientos especiales.
“Ha sido realmente difícil comenzar el proceso de reunificación porque simplemente carecemos de directivas por parte de los dirigentes”, dijo un funcionario a Politico.
Otros dos funcionarios citados por el portal cuestionan la afirmación del secretario del HHS Alex Azar durante la semana pasada de que todos los niños separados podrían ubicarse “en segundos”. Los funcionarios dijeron que después de pronunciar esas palabras, Azar pidió voluntarios para escarbar en los archivos de 11,900 niños bajo custodia para determinar si la agencia había perdido a alguien separado de sus padres.