Tras semanas de protestas que tumbaron al presidente de Tunisia y están sacudiendo el régimen egipcio, los gobiernos árabes del medio oriente se preparan para nuevas explosiones de ira y descontento, indican diversos informes.

En Egipto, donde las movilizaciones populares hasta el momento son las más intensas en la región, las autoridades han respondido movilizando policías anti motines, deteniendo a miembros de la organización islamita disidente la Hermandad Musulmana y suspendiendo, o restringiendo ampliamente, el servicio de teléfonos móviles, acceso a páginas de medios sociales como Facebook y Twitter y a Internet.

Por el otro lado, Mohamed ElBaradei, premio nóbel de la paz y el principal opositor de Hosni Mubarak, regresó a Egipto para sumarse a las movilizaciones.

Entre 500 y 1200 personas han sido detenidas y al menos 6 personas han muerto a causa de la violencia en Egipto.

Protestas masivas también han tenido lugar en Gabón y Yemen.

Esta es la primera vez en la historia que los regímenes autoritarios en el poder por décadas del medio oriente enfrentan movilizaciones populares de estas dimensiones. Según Alan Cowell de New York Times, si hace una semana parecían poseer la estabilidad para sobrevivir, la situación ha cambiado drásticamente desde el 14 de enero, cuando el presidente Zine el-Abidine Ben Ali de Tunisia se exilió tras varias semanas de movilizaciones.

Las imágenes de Tunisia, transmitidas ampliamente por la estación Al Jazeera, fueron como un reguero de pólvora que esparció la crisis por la región.

Las protestas son masivas, desafiantes, basadas en su mayoría en la juventud que enfrenta pobreza y desempleo generalizado. Entrevistas con participantes muestran un rechazo total a lo que consideran altamente corruptos gobiernos gobiernos pro estadounidenses.

La administración Obama se encuentra en una encrucijada ya que gran parte de su política en la región se ha basado en relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y militares en gobiernos como el de Mubarak en Egipto, el cual ha sido un fiel aliado por 30 años y el tercer país del mundo en términos de ayuda estadounidense.

Su caída crea un vacío en la región y agrava el temor de que lo aprovechen grupos extremistas anti estadounidenses.

Mas información Al Jazeera

Más información New York Times

Más información CNN

Más información Radio Francia Internacional

Foto cortesía de muhammad via flickr

[vsw id=”C8GnQ0tGsBI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]