Bahraim. Yemen. Libia. Argelia. Jordania. Los ejemplos de Tunisia y Egipto han encendido al mundo árabe, con miles de personas tomándose las calles para exigir el espacio político y económico que les han negado los autocratas que por décadas los rigen con una mano de hierro.

El patrón es muy similar por toda la región: las masas se congregan para exigir reformas, las autoridades responden con promesas y represión, que no logra detener las protestas. Al escalar, aumenta la represión, en algunos casos ocasionando las muertes de manifestantes. Ello solo enardece las fuerzas de la oposición.

Bahrain. Informa CNN que hoy miércoles miles de personas asistieron pacíficamente al funeral de Fahed Matrook, de 31 años, muerto en una a raíz de un enfrentamiento con la policía durante el entierro de otro manifestante. Mientras tanto, miles de personas siguen ocupado la plaza Manama en la capital de este reino petrolero. Los manifestantes piden mayor representación en la toma de decisiones. Las fuerzas de la policía se han retirado de las calles para evitar enfrentamientos.

Libia. Aljazeera English informa de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno en la ciudad de Benghazi. Agrega que desde la madrugada del miércoles manifestantes se congregaron frente a un cuartel de la policía denunciando los “corruptos líderes del país”. La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar las protestas, agregó.

Yemen. Por sexto día consecutivo, enfrentamientos entre las fuerzas pro democracia y partidarios del gobierno continúan en la capital Sanaa. La tensión sigue aumentando, dice AlJazeera, “cayendo en una espiral sin control”.

Argelia. Informa The Gulf Today que, desafiando la oposicón del gobierno, líderes de la oposición en Argelia han convocado a otra marcha este viernes. Igualmente, otras protestas han tenido lugar a través del país.

Jordania, USA Today dice que cientos de beduinos bloquearon las carreteras exigiendo que el gobierno les devuelva tierras confiscadas.

USA Today también cita a Steven Heydemann, analista del U.S. Institute of Peace. “Los acontecimientos de Tunisia y Egipto han creado un sentido de posibilidades a través del mundo árabe y más allá”.

Estamos presenciando un cambio histórico no visto en una generación.

Foto cortesía de aljazeeraenglish via flickr