Reportaje de 60 minutes sobre Kahn Academy, ElMolinoonline.comCon el respaldo de Bill Gates y Google, Kahn Academy, proveedor en línea de videos educativos gratis sobre matemáticas, ciencia e historia podría estar cambiando para siempre la manera en que millones aprenden.

Sanjay Gupta del programa 60 Minutes presentó un reportaje sobre este sistema de enseñanza que, basado en la tecnología de hoy, está beneficiando a millones de personas a lo largo y ancho del planeta — sin que les cueste un peso.

Fundó Kahn Academy Sal Kahn, genio matemático de 35 años con dos grados de MIT y un MBA de Harvard.

Kahn, dice 60 Minutes, tiene una capacidad única de desglosar los temas más complicados, incluyendo física, biología, astronomía, historia, medicina y presentarlos en módulos.

Hasta el momento, Kahn Academy ha preparado más de 3,000 videos: comenzando con aritmética básica y avanzando hasta cálculo.

Se distinguen por la sencillez del método: voz y gráficos, sin que jamás se muestre la cara del instructor. “Ver una cara podría causar distracción”, dice.

En el 95 por ciento de las veces, él mismo está resolviendo el problema — pensándolo en voz alta.

“Muchos me han dicho que se sienten tal como si yo estuviera sentado al lado de ellos trabajando juntos en el problema”, dijo a 60 Minutes.

Dice que el mismo método podría usarse para enseñar literatura y filosofía.

Todo comenzó, explica, hace algunos años cuando quiso ayudar a su sobrina de siete años con álgebra: él en Boston, la niña en New Orleans.

Así, él fue preparando los videos y colgándolos en YouTube.

Se dio cuenta después de un tiempo que otra gente otra gente había comenzado a usar los videos — entre ellos los hijos de Bill Gates.

Pronto, el magnate y filántropo ofreció financiamiento para ampliar el proyecto, contratar un equipo y respaldarlo con la más alta tecnología con poderosas herramientas de análisis.

Ahora se está ampliando a las escuelas.

Tras Kahn Academy, dice 60 Minutos, está el concepto de “voltear las aulas”, permitiendo que cada estudiante trabaje a su propio ritmo, en diferentes niveles. Con la capacidad de retrasar el video, pueden repasar hasta que logren comprender la lección.

Cuando no basta con ello, siempre está el instructor, que además monitorea el progreso de su curso.

Sal Kahn dice que su sistema no está a la venta.

Más información en inglés