Con el uso de sofisticados métodos estadísticos, un linguista neozelandés dice haber descubierto evidencia basada en los sonidos de que el lenguaje humano tiene sus orígenes en el sudoeste de Africa entre 50,000 y 100,000 años en el pasado, escribe Nicholas Wade en el New York Times.

El lenguaje, según el artículo de Quentin D. Atkinson de la Universidad de Auckland en Nueva Zelandia en la publicación Science, fue clave en la expansión humana por el globo, expansión que comienza en el Africa hace unos 50,000 años. Dice que todas las lenguas del mundo provienen de una sola.

El doctor Atkinson aplicó a 500 lenguas los mismos métodos estadísticos que han servido para construir árboles genéticos basándose en las secuencias de ADN. Descubre que mientras más lejos estén del Africa, menos fonemas usan las lenguas.

A diferencia de las palabras, los fonemas son los elementos básicos del lenguaje: las vocales, consonantes y los tonos que se emplean. Dice que en Africa hay 100 fonemas mientras que en Hawaii, al final de la ruta de migraciones, solo hay 13 fonemas. El español puede tener un mínimo de 17, el inglés hasta 45.

Este patrón de reducción de fonemas, dice, es similar a las reservas genéticas de una población que aumentan mientras más diversidad exista.

Hasta el momento, la ciencia de la lingüística no ha usado la metodología estadística y el consenso era que trazar la historia de un lenguaje es un proceso casi imposible ya que el lenguaje cambia constantemente. El árbol lingüístico más antiguo es el Indo-Europeo, que tiene un máximo de 9,000 años dice.

La teoría de Atkinson, por su metodología, ha llevado a muchos a cuestionar lo que se consideraba incuestionable.

El lenguaje fue clave para la expansión humana. Además, “fue nuestra arma secreta, una vez lo obtuvimos nos convertimos en una especie verdaderamente peligrosa”, dice señalando que con la expansión de los seres humanos, otras especies arcaicas como los Neandertal se extinguieron.

Artículo en inglés

Foto cortesía de david barrie via flickr