Rex Tillerson, el nominado por Donald Trump para encabezar la diplomacia de EUA, sostiene que “revisará” el acuerdo de paz con Colombia para ver hasta qué punto apoyarlo.
Sus comentarios fueron en respuesta por escrito a algunas preguntas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EUA. No se han hecho públicos, pero han sido corroborados por un o una asistente del senado, indica ABC News.
Colombia ha recibido miles de millones de dólares en ayuda durante las pasadas décadas para combatir el narcotráfico y la insurgencia izquierdista encabezada por las FARC.
La administración Obama ha sido un socio clave de Juan Manuel Santos en sus esfuerzos por lograr un fin al conflicto de más de 50 años. Obama prometió US$450 millones en contribuciones de EUA a Colombia.
Tillson, “a la vez que reconoció la importancia de Colombia como aliado y los éxitos de la cooperación de EUA con Colombia, se mostró ambiguo hacia el camino por seguir. Aunque los comentarios no se han hecho públicos todavía, las respuestas de Tiller se publicaron en Latin America Goes Global, página web que documenta la política de EUA hacia la región”.
Tillerson ha dicho que presionará a Santos para que controle la producción de coca que ha aumentado recientemente y que críticos de Santos atribuyen a la decisión de suspender en 2015 la fumigación aérea de los cultivos.
“También pediría una revisión de los detalles del acuerdo de paz reciente, y determinaré hasta qué extento EUA debería seguir apoyándolo”, dijo según la nota ABC News.