Trump entrevistado en 60 MinuterIgual que cantó la inmortal francesa Edith Piaff, Donald Trump no tiene ni el más mínimo remordimiento pasados casi dos años desde que asumió la presidencia. Eso lo dejó completamente claro en una extensa entrevista con Lesley Stahl en el programa “60 Minutes,” de CBS, en la que el mandatario discutió una amplia gama de temas — desde el cambio climático, a la política exterior (Putin y Kim Jong-Un), a la investigación por el fiscal Mueller, inmigración, y otros temas.

Trump proyectó seguridad en sí mismo, defendiendo a veces en un tono combativo su gobierno — incluyendo la polémica separación de las familias de migrantes que según él es clave en su plan para controlar la inmigración ilegal a EUA. “Francamente, si no los separa uno — cuando uno permite que los padres se mantengan juntos, entonces lo que sucede es que van a seguir llegando a nuestro país”. Agregó que, “Hay consecuencias para las personas que llegan ilegalmente a un país, específicamente a nuestro país”.

En un momento, le dijo a la periodista, “Lesley, está bien. Pero mientras tanto el presidente soy yo y no tú”.

Nada de lo que enfrenta Trump parece preocuparle: Una guerra comercial con China y otras naciones; un mercado de valores que a veces tambalea; Corea del Norte; la posibilidad de que en Noviembre 6 pierda el congreso (al menos la cámara de representatnes); el cambio climático; el escándalo con Arabia Saudita a raíz del presunto asesinato de un periodista; desastres naturales que se derivan del cambio climático; y una investigación por el fiscal especial Robert Mueller.

Pero Donald Trump se mantuvo firme, confiado — en pleno control del medio que maneja: La TV.

“Todas estas cosas las sé”, dijo. “Quiero decir que no soy un bebé que estoy al tanto de todas estas cosas”. Esta fue la respuesta a Stahl cuando ella le preguntó si sabía que Kim Jong-Un, el gobernante de Corea del Norte, ha sido acusado de atrocidades contra su propia gente.

Trump también habló sobre su participación en el proceso de confirmación del juez de la corte suprema de justicia Brett Kavanaugh, particularmente cuando él se burló abiertamente de Christine Blasey Ford, la mujer que acusó al juez de agresión sexual. “No lo voy a discutir”, dijo “porque hemos ganado”. La periodista preguntó si no hubiese sido mejor intentar unificar al país. “Ganamos”, repitió.

Sobre las acusaciones de que Rusia intervino en las elecciones de EUA 2016, dijo que él es completamente inocente. Negó que hubiese existido ningún tipo de colusión con los rusos. Y lanzó una acusación nueva hasta el momento. “Creo que China también intervino”, en dicha elección. Responde Stahl: “Asombroso. Está desviando todo lo de Rusia”.

Repitió que no piensa destituir al fiscal Mueller.

Sobre sus relaciones con la OTAN, dijo que el cree en la importancia de la alianza, pero no le gusta que se aprovechen de EUA. Y, en medio de la entrevista, en referencia a su ministro de defensa James Mattis, dijo “creo saber más de lo que el sabe” agregando que podría pronto perder su cargo. “Es un poco demócrata”, señaló.

En el marco de dos devastadores huracanes con solo semanas uno del otro, y con una creciente alarma sobre el cambio climático, el hombre más poderoso del planeta dijo que los científicos del clima tienen “agendas políticas”. El no niega que el clima esté cambiando, pero cuestiona si ello es resultado de la humanidad (en previas ocasiones había dicho que es una farza). “Pero no quiero perder billones de dólares y millones y millones de empleos”, que resultarían al implementar controles. “No estoy negando el cambio climático. Pero podría cambiar de vuelta”.

Su única sorpresa en la presidencia, dijo Donald Trump, es que él no esperaba que sus enemigos fueran tan terribles. “Yo siempre decía que los más duros eran los constructores de Manhattan y bla, bla, bla. Ahora los veo como bebés”. Denunció la hipocresía, el chisme, la mentira en los círculos políticos de la capital. Dijo que se mantiene siempre vigilante porque desconfía de muchos.

Sobre el creciente número de personas que han salido de su gabinete sin que su administración haya cumplido dos años, Trump dijo que reemplazarlos no es problema. Cantidades de gente de mucho talento están dispuestos a entrar.

Negó con contundencia quesu administración estuviera sumida en el caos.

En su entrevista, el presidente habó sin remordimiento alguno, con la confianza y seguridad de un líder que sabe hacia dónde dirige el país. ¿Pensará el electorado esto mismo y dará una victoria a los republicanos el 6 de noviembre?

Entrevista en inglés en 60 Minutes.