ACTUALIZACION 9:13 am Hora del Este EUA. El New York Times informa que nuevamente las fuerzas de seguridad han disparado contra manifestantes en Bengazi durante el quinto día de protestas. El saldo en muertos ha aumentado a un mínimo de 173.

“Mujeres y niños mueren al saltar de puentes intentando escapar la brutal represíon de las fuerzas del Coronel Muammar al-Gaddafi”, dice The Telegraph sobre el ataque contra participantes en el funeral de manifestantes baleados el día anterior en Bengazi, la segunda ciudad más importante en Libia.

Atacaron la procesión pacífica francotiradores, artillería, helicópteros artillados, incluso un rocket, señala.

En otras partes, bandas armadas con sables y martillos han comenzado a atacar a la gente en sus residencias.

Yahoo informa que el director de la oficina de Human Rights Watch en Londres, Tom Porteous, dijo a la AFP por teléfono que al menos 104  personas han muerto. “Es una cifra incompleta porque las comunicaciones con Libia son extremadamente difíciles. Creemos que la suspensión de comunicaciones con Libia desde ayer significa que está teniendo lugar una catástrofe humanitaria”.

El gobierno ha limitado las comunicaciones con el exterior.

Bengazi es “una zona de guerra” dijo a AlJazeeraEnglish un residente. Los hospitales no dan abasto para los muertos y heridos, dijo.

Un médico habló con AlJazeera. “Este no es un hospital muy bien equipado y los heridos vienen en oleadas”, dijo. “Todos traen heridas serias: en la cabeza, el pecho y el abdomen. Son balas de alto calibre”. Dijo que los muertos y heridos son civiles entre 13 y 35 años, con un niño de ocho, y que es claro que las fuerzas de seguridad operan bajo ordenes de “tirar a matar”.

Al menos 900 personas han sido heridas,

Sin embargo, al cuarto día, las protestas siguen expandiéndose a otras partes de Libia. Hasta el momento se habían centrado en las ciudades occidentales de Benghazi, Bayda y Tobruk. Pero han comenzando a llegar informes de protestas en el oriente del país. En Misrata, en vez de pedir cambio de gobierno, los manifestantes piden que cese la brutalidad estatal, dice AlJazeera.

Mientras que un grupo de 50 dirigentes religiosos musulmanes pedía a las autoridades que respetaran la integridad de los civiles, en Trípoli, la capital, el gobierno movilizaba sus partidarios en manifestaciones de apoyo.

Muammar al-Gaddafi asumió el poder en Libia hace 42 años.

Más información en inglés The Telegraph

Más información en inglés Yahoo

Más información en inglés AlJazeeraEnglish

Foto cortesía de blatantnews via flickr