El cambio reciente de Google a su algoritmo de búsqueda ha alterado drásticamente el panorama comercial en Internet, redirigiendo más de US$1,000 millones en ingresos anuales de unas compañías a otras con serias consecuencias para las primeras, escribe David Goodman en CNN Money.

Los que más han sufrido, agrega, son las llamadas “granjas de contenido”, que van acumulando contenido con el único fin de atraer el tráfico que generan los motores de búsqueda. Algunos de estos sitios son: Mahalo.comWisegeek.com, Ezinearticles.com y  Associated Content de Yahoo. El tráfico de Google bajó más del 75% para cada una, dice.

Cita a un experto en SEO, el proceso de optimización de búsqueda por internet, quien señala que el primer puesto en una página de resultados atrae entre el 20 y el 30 por ciento de los clicks. El segundo y tercer puesto reciben entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que los que no aparecen en la pantalla inicial reciben menos del 1 por ciento. Pase a la segunda página y los resultados son insignificantes, señala.

Aunque Google asegura estar “muy contento” con los cambios, las empresas que han visto desvanecerse dramáticamente sus ingresos, resultando en algunos casos  en despidos, no lo están.

La respuesta de Google es que escriban sobre el tema en sus foros de discusión.

Google dice, “Igual que con algunos de los cambios que hemos hecho, esta actualización fue testada ampliamente y hemos encontrado que el algoritmos es muy preciso en detectar la calidad de los sitios. Sin embargo, la búsqueda es una evolución constante y seguiremos escuchando los comentarios de los editores y la comunidad y seguiremos refinando nuestros algoritmos”.

Artículo en inglés