La inesperada renuncia de un alto asesor del presidente Trump luego de que surgiera evidencia de violencia contra sus dos previas esposas, es otra dificultad para la Casa Blanca, que ahora tiene que explicar por qué corrieron a defenderlo, luego de haberlo dejado trabajar por meses a sabiendas de que tales acusaciones existían.
Se trata de Rob Porter, del secretariado de la presidencia por cuyas manos han pasado todos los documentos que el presidente Trump ha firmado. El miércoles anunció su dimisión luego de que el Daily Mail publicara entrevistas con sus ex esposas, quienes describen con lujo de detalles los abusos a los que fueron sometidas durante sus breves matrimonios.
En un comienzo, la Casa Blanca lo defendió. Escribe el New York Times:
La respuesta inicial de la Casa Blanca fue consistente con la forma en que tanto el presidente Trump y sus ayudantes han manejado las acusaciones de hostigamiento o abuso contra el presidente o sus aliados y asesores desde la campaña presidencial de 2016. Trump defendió enérgicamente a Roy S. Moore, el candidato del Senado republicano de Alabama, contra acusaciones que incluían abuso sexual infantil, y Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que varias mujeres que han acusado al presidente de conducta sexual inapropiada mintieron .
El secretario de la presidencia John Kelly, dijo que Porter era un “hombre honorable” y que colaborar con él era un “privilegio” y, según informes, pidió que se quedara y se defendiera.
Ya por la tarde del miércoles habían cambiado de tono, denunciando el abuso doméstico.
Pero pasaron varias horas.
Incluso Fox News, el portal de noticias que defiende fielmente a la administración y que tardó mas de 12 horas en reportar la noticia, se informó que Hope Hicks, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca y con quien Porter tiene una relación romántica, había colaborado en redactar la primera declaración negando la violencia.
Informes más recientes señalan que desde el otoño pasado altos funcionarios en la Casa Blanca estaban enterados de las acusaciones, que estaban impidiendo que se emitiera una autorización de máxima seguridad que exige su cargo.
Ahora la pregunta de muchos es, ¿por qué?
Graduado de Harvard, Rhodes Scholar, según informes Porter es altamente calificado para el cargo que desempeñaba, ya que conocía el Congreso, donde había trabajado como asistente del Senador Orrin Hatch, de Utah.
Este podría ser el problema de la semana.
Pero las cosas no paran ahí.
El memorando del Congresista Nunes, al que la Casa Blanca le apostó que iría descarrilar la investigación del fiscal independiente Mueller, no ha tenido el impacto esperado, informa Nyall Stanage en The Hill.
Incluso antes de que se publicara el memorando el viernes pasado, los informes de los medios de comunicación sugerían que “algunas figuras dentro de la Casa Blanca consideraban que el documento era decepcionante. Ese juicio parece haberse confirmado, ya que el memorándum ha comenzado a desvanecerse de los titulares sin que haya alterado el panorama político no fundamentalmente alterado”.
Incluso algunos sostienen que ha ayudado al FBI y el Departamento de Justicia al comprobar que la investigación a Carter Page surgió desde antes de que se preparara el llamado Dossier sobre presuntos vínculos de Trump, su gente y Rusia, el cual había preparado el espía inglés Christopher Steele.