La crisis nuclear en el Japón sigue empeorando con el anuncio por parte de las autoridades de una posible ruptura en la vasija de contención en otra unidad de la central en Fukushima Diaiichi, informan desde Tokyo Hiroko Tabuchi and Keith Bradsher para el New York Times.

Esta ruptura, la segunda en dos días, eliminaría la última línea de defensa intacta que impedía un escape a gran escala de los materiales radiactivos, dicen. Agregan que desconocen las dimensiones del daño.

Junto con el anuncio, dicen, se transmitieron imágenes de una columna de humo saliendo de la planta.

Apuntan que los detalles son escasos y a veces contradictorios. La falta de información clara y confiable se agrava ya que las condiciones de peligro impiden que los trabajadores se acerquen a los reactores nucleares.

Por otro lado, escriben Eric Talmadge y Shino Yuase de la Associated Press que los equipos de emergencia han recibido órdenes de suspender temporalmente sus esfuerzos por enfriar el reactor a causa de los altos niveles de radiactividad en la central nuclear.

Señalan que fue retirado el último destacamento de trabajadores (unos 50) que empapaban el reactor con agua de mar en “un frenético esfuerzo para estabilizar su temperatura”.

“Los trabajadores no pueden llevar a cabo ni los más minimos trabajos de contención debido al riesgo de radiación. Mantenemos un compás de espera”, dijo un portavoz del gobierno.

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés Associated Press

Gráfico interactivo

Gráfico Interactivo, Crisis Nuclear Japón, ElMolinoonline.com