Dos personas enfrentan cargos de terrorismo y sentencias de hasta 30 años de cárcel por haber enviado mensajes entre Twitter que causaron pánico entre los padres de niños escolares en Veracruz, México.

Escribe Mark Stevenson de la Associated Press en el Houston Chronicle, que Gilberto Martínez Vera envió un mensaje que decía, “Mi cuñada me llamó muy preocupada y dijo que habían secuestrado cinco niños en la escuela”, dice.

Por su parte la maestra María de Jesús Bravo Pagola envió un mensaje parecido señalando que estaba repetiendo rumores, dice.

Agrega el Chronicle que Veracruz, donde los nervios están de punta por la violencia relacionada al narcotráfico, los rumores desencadenaron pánico que resultó en al menos 26 accidentes de tráfico y gente abandonando sus autos en medio de las calles apresurándose para recoger a sus niños.

Lo compara con la transmisión por Orson Welles de la novela la “Guerra de los Mundos” en 1938 donde el pánico cundió en New York y New Jersey entre gente que no sabía que se trataba de una radio novela.

Apunta que los abogados defensores de Martínez Verga y Bravo Pagola dicen que sus clientes únicamente repitieron lo que han habían escuchado. Denuncian también que no se les permitió a los acusados obtener representación legal por tres días.

Dice además Houston Chronicle que estos son los más serios cargos criminales relacionados con las redes sociales. En otro caso, en Inglaterra, Paul Chambers tuvo que pagar varios miles de dólares por haber enviado un mensaje que si el aeropuerto no abría a tiempo “lo volaría hasta el cielo”.

En Venezuela, dos personas enfrentan cargos por correr rumores por Twitter sobre una crisis del sistema bancario lo cual condujo a retiros masivos de dinero.

En China, uno fue sentenciada a un año de trabajos forzados por sus mensajes satíricos sobre el pabellón japonés en la feria de Shangai.

Amnistía Internacional lamenta que el temor a la violencia relacionada con los carteles de narcotraficantes se esté violando la libertad de expresión en México, dice.

Artículo en inglés