Acto de desagravioCombativo e indignado, el Presidente de Bolivia Evo Morales dijo que está considerando cerrar la embajada de EUA.

“Analizaremos cerrar la Embajada de Estados Unidos, no la necesitamos […] so pretexto de ayudar, hace espionaje. […] No me temblaría la mano para cerrar la Embajada de Estados Unidos. Estamos mejor sin la Embajada […] Tenemos otros aliados que son nuestros presidentes de América Latina”, según informa Geraldine Mendoza en La Prensa. 

Evo Morales pronunció estas palabras en una multitudinaria concentración de “desagravio” por el incidente en torno al avión en que regresaba de Rusia el 2 de julio.

Asistieron al acto que se realizó en Cochabamba cinco presidentes sudamericanos: Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; Denis Delano Bouterse, de Surinam, y Cristina Fernández, de Argentina.

Brasil y Paraguay enviaron representantes.

Agrega La Prensa que la ONU, mediante un comunicado, dijo que Secretario General Ban Ki-moon “ha escuchado y entendido las preocupaciones expresadas por el Gobierno y la sociedad boliviana sobre este tema y ha exhortado a que los países involucrados lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego”.

El Gobierno boliviano denunció el pasado martes, que las vidas del Presidente y su comitiva corrieron grave peligro cuando Francia, Portugal Italia y España negaron la utilización de sus espacios aéreos y aeropuertos al avión presidencial que regresaba de una misión comercial a Rusia. 

Se rumoraba que Edward Snowden, buscado por la justicia de EUA tras filtrar información sobre un masivo programa de espionaje por la inteligencia de EUA, estaba en el avión. Lo cual no fue el caso.

Posible indicación de las tensiones entre Bolivia y EUA es la cancelación ayer en la embajada de las festividades para el 4 de julio, día de la Independencia estadounidense.

Artículo en español

Foto: Geraldine Mendoza