PutinEl nombramiento más importante en el gabinete del presidente electo Donald J. Trump fue anunciado esta semana e indica lo que podría ser un cambio geopolítico de parte de EUA.

Rex Tillerson, CEO de Exxon Mobil parece ser el hombre que encabezará la diplomacia de EUA. Además de sus vínculos con la industria de combustibles fósiles, su orientación hacia Rusia ha sido marcadamente opuesto al de administración Obama y ello podría significar grandes diferencias.

Tillerson logró en 2011 un acuerdo con Rusia para la explotación de petróleo en el Ártico,el cual fue bloqueado luego de la anexión de Crimea. Tillerson luego denunció las sanciones impuestas por EUA a Rusia sobre el conflicto en Ukrania.

Para sorpresa de nadie, este nombramiento ha sido criticado ampliamente por los medios, que también han cuestionado básicamente todo lo que Donald Trump ha propuesto.

El gabinete de Trump incluirá tres militares retirados y varios milmillonarios, quien él asegura serán responsables por traer prosperidad a EUA.  Muchos de ellos no tienen experiencia en el gobierno que es precisamente lo que Trump ha dicho en repetidas ocasiones que él quiere.

Trump pasó está semana en una “gira de agradecimiento” a los estados donde obtuvo su victoria.

Mientras tanto, los demócratas siguieron quejándose por su derrota, buscando a quien responsabilizar por la debacle.

El culpable de la semana ha sido el gobierno de Rusia, al cual acusan de haber hackeado el sistema electoral del país y ayudado en parte a la elección de Trump.

La semana anterior habían sido las “noticias falsas”. Y la previa el racismo de la clase obrera blanca. La anterior el machismo.

Los demócratas también creen que algunos miembros del colegio electoral votarán en contra de Trump. Y otros ruegan poroque los resultados del nuevo conteo en algunos estados pueda cambiar las cosas.

Patadas de ahogado.

Mientras todo esto sucedía, en Dakota del Norte, los indígenas americanos lograban una importante victoria en su defensa de sus tierras y agua en contra de la construcción de un oleoducto. Esta victoria puede ser un presagio de lo que se aproxima en la política de EUA: La oposición movilizada a las políticas de la administración

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online, 
11/12/2106

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: