Rebeldes sirios siguen avanzandoUn alto funcionario ruso admitió el jueves que el gobierno de Siria “está perdiendo control” en la guerra civil, en lo que podría significar una señal de que los aliados más cercanos de Bashar al-Assad están comenzando a evaluar un Plan B, que incluiría evacuación de sus ciudadanos.

Informa Steve Rosenberg de la BBC que Mikhail Bogdanov, Vice Canciller de Rusia, manifestó que, “Desafortunadamente no podemos descartar la victoria de la oposición siria”.

El diplomático dijo también que su nación está preparando a evacuar a los ciudadanos rusos de Siria.

“Tenemos planes de movilización y estamos clarificando dónde están ubicados nuestros ciudadanos”, dijo a la BBC el funcionario sobre la posible evacuación.

Expresó preocupación ante la posibilidad de que “extremistas” se apoderen de los arsenales de armas químicas, señala la BBC.

Para Rusia, Siria representa un importante aliado geopolítico que le brinda acceso al mar Mediterráneo.

La representación diplomática rusa en las Naciones Unidas ha usado su poder de veto para bloquear declaraciones de condena del Consejo de Seguridad contra el actual régimen.

Por otro lado, informan Michael R. Gordon y Eric Schimitt  del New York Times que el gobierno de Siria ha utilizado misiles SCUD de diseño soviético contra las áreas bajo control insurgente.

Dice que los avances militares de los rebeldes han obligado al gobierno a cambiar tácticas, sustituyendo soldados por artillería, luego trayendo la aviación al conflicto y ahora misiles.

Seis misiles SCUDS han caído en áreas controladas por rebeldes, dice el Times.

La oposición sigue ganando terreno, agrega, y el saldo en vidas va también en aumento alcanzando ya los 40,000 dice.

 

Más información en inglés BBC

 

 

 

Más información en inglés New York Times

Foto cortesía Freedom House via flickr