525739466_c4c510624e_zLas aves observan los límites de velocidad en las carreteras, dice un nuevo estudio.

No es que lean los letreros.

Investigadores sugieren que las aves han aprendido a observar los límites a su propia manera, según informa Dene Moore en Canadian Press..

Básicamente, mientras más rápido viene el tráfico hacia ellos, más rápido prenderán vuelo. Suena obvio, solo que el pájaro no reacciona a un vehículo en particular sino a la velocidad media de la carretera, puntualizan.

Se toman su tiempo en las carreteras lentas y se apresuran en las rápidas, sin que importe la velocidad individual de un vehículo.

En otras palabras, dice Stephen Messenger de Treehugger, “Los pájaros parecen haber adquirido su propia sabiduría de calle para sobrevivir en medio de estas bestias metálicas: nuestros autos”.

Una secuela de esto, sin embargo, es que pone en mayor peligro a los pobres pájaros cuando los conductores exceden la velocidad, afirmó Pierre Legagneux, biólogo de la Universidad de Québec en Rimouski y uno de los autores del estudio, a National Geographic“Si tiene diferentes límites de velocidad en carreteras similares y espacios parecidos, ello podría presentar peligro para los pájaros ya que no tienen manera de saber qué ha cambiado”.

Igualmente, escribe Adam Becker en New Scientist, durante la primavera son más frecuentes los casos de pájaros que perecen bajo la goma de los autos, porque los jóvenes no han aprendido las reglas de la carretera.

Más información en inglés Canadian Press

Más información en inglés Treehugger,

Más información en inglés National Geographic.

Más información en inglés New Scientist

Foto cortesía by asinensis via flickr