Barco_Medieval
Reconstrucción de embarcación medieval en río holandés. Via Live Science.

Un buque medieval hundido intencionalmente en un río holandés hace unos 600 años ha sido sacado a la superficie casi intacto, informa Tia Ghose en Live Science.

Es un logro admirable, dijo Wouter Waldus, el arqueólogo que encabezó el proyecto. Tardó tres años de planificación meticulosa, que incluyó la construcción de una plataforma con una grúa. Con una aspiradora limpiaron los escombros en la armadura del buque.

Mide 65 pies de largo (19.5 metros) y pesa 55 toneladas. La nave fue descubierta en 2012 durante un proyecto de expansión del río Ijseel, que nace del Rin. La embarcación se conoce con el nombre de coca, y emplearon para travesías internacionales comerciales durante el fin del periodo medieval.

Dice Live Sciene que el barco fue desmontado para hundir únicamente su estructuras. Los investigadores han hallado un horno, además azulejos esmaltados.

En la orilla del río se han encontrado también una barcaza y una batea.

La hipótesis de los investigadores es que las embarcaciones fueron hundidas con el objetivo de cambiar el curso del río para agilizar el tráfico hacia el mar.

Ahora será transportado a Leylstad donde será preservado. Allí, tardará unos tres años en secarse.

La esperanza es eventualmente colocarlo en un museo.

Si no logran secarlo, agrega Live Science, será estudiado y luego destruido.

Ya ha encontrado un condimento de la época romana.

 

Artículo en inglés