Oxi en greciaEn griego moderno, “oxi” es dignidad. Medidas anunciadas por el presidente Obama que ayudarían a millones de trabajadores, indulto a condenados injustamente, un circo llamado campaña presidencial 2016 y “oxi” en griego moderno es dignidad.

Según cálculos diversos, hasta unos 5 millones de estadounidenses se beneficiarán con la medida anunciada por el presidente respecto a la remuneración por horas extra de trabajo. Hasta el momento, solo aquellos trabajadores que reciben anualmente menos de US$23,660, pueden cobrar tiempo y medio por cada hora por encima de las 40. Pronto, aquellos que reciben menos de US$50,440 califican.

Como están las cosas, es una noticia bienvenida en muchos hogares estadounidenses que desde 2008 han pasado las duras y las maduras.

Obama también anunció que otorgaría indultos a un puñado de reos encarcelados por violaciones de las leyes de narcóticos en prisiones federales. El presidente busca rectificar lo que él considera una “injusticia”. Hace meses había pedido que los presos que llenaran solicitudes de indulto y, según informa Peter Barker en el New York Times, hay 30,000.

Si lo que vemos es el comienzo de algo grande, bienvenido sea.

En el circo que son las elecciones presidenciales de EUA, un payaso republicano y multimillonario apellidado Trump quiso ganar puntos insultando a los mexicanos, y lo que ha logrado es perder relaciones comerciales con una amplia gama de compañías — desde canales de televisión, a tiendas, incluso posiblemente la ciudad de New York.

Hablando de republicanos, con la entrada de Chris Christie, gobernador de New Jersey, hay tantos candidatos que es necesario contarlos con los dedos de las manos y los de los pies.

Todo promete que por el próximo año, la versión estadounidense de la democracia nos traerá una carrera frenética por recaudar los miles de millones, insultos a diestra y siniestra en los llamados debates, y cambios constantes de posición, según las encuestas.

Clistenes de Atenas
Clistenes, considerado el padre de la democracia en Atenas

En Grecia, cuna de la democracia, son más ortodoxos en la implementación de este preciado don.

Allí, el izquierdista gobierno de Alexis Tsipras, rodeado por acreedores cuyo llamado plan de rescate exige una libra de carne de cada ciudadano y que, lejos de ayudar desde que se inició en 2010, ha deprimido aún más la economía, decidió extender el debate al pueblo.

En juego está si el pueblo griego acepta o rechaza el plan impuesto a chantaje limpio desde Bruselas.

Está teniendo lugar en los mismos instantes que se publican estas líneas, enseñando al mundo que el país que inventó la democracia ahora enseña al mundo que en griego moderno “oxi” (no) es dignidad.

Otra semana que pasó en EUA y el mundo.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, julio 5 2016

Tags: