Alucinante saldo ha cobrado Covid-19 en EUA: 600,000 muertes; pese a los avances siguen las muertes 

Cronología Covid-19 en EUA
Via NYT

Informa Dan Levin en el New York Timers que más de 600,000 personas en los Estados Unidos han muerto de Covid-19, alucinante cifra diez veces superior a la que  predijo el presidente Donald J. Trump. No obstante los grandes logros realizados por en cuanto a vacunación, la crisis continúa y quedan por vacunarse millones más.

El Times cita a Stephen Morse, profesor de epidemiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. “Es una tragedia que en gran parte de esa tragedia se pudo evitar y todavía sigue sucediendo”.

A través de la geografía estadounidense, el país reanuda actividades sociales y económicas y después del encerrón muchos están celebrando. Sin embargo, señala el rotativo, el virus sigue cobrando cientos de vidas a diario. Casi todas son gente sin vacunar, dicen expertos al Times. Aunque la gran cantidad de muertes en los Estados Unidos es más alta que en cualquier otro lugar, el número de víctimas del país es más bajo, per cápita, que en muchos países europeos y latinoamericanos, incluidos Perú, Brasil, Bélgica e Italia.

El Times, que ha venido siguiendo de cerca el progreso del virus y reunió los datos para este reportaje, también presenta una escalofriante cronología de la expansión de las muertes por Covid-19 desde febrero 202, cuando se realizó la primera muerte conocida por coronavirus. A fines de de mayo, se había confirmado la muerte de 100,000 personas, un promedio de más de 1,100 muertes por día. El ritmo de las muertes por virus siguió acelerándose: la nación tardó cerca de cuatro meses en registrar otras 100,000 muertes; unos tres meses después se había duplicado la cifra. Para fines de febrero de 2021, poco más de un mes después, medio millón de estadounidenses habían muerto a causa del virus.

Se calcula que la mitad de la población de EUA ha recibido por lo menos una de las dos dosis que requiere la mayoría de las vacunas disponibles y a ello se deben los avances en la lucha contra la epidemia. 

Artículo en inglés