Hugo ChavezDe regreso a Caracas desde la madrugada del lunes, el presidente Hugo Chávez, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución “no ha sido favorable”, por lo que “continúa” en tratamiento, indicó en el primer parte médico sobre la salud del mandatario el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”, dijo en declaraciones televisadas.

“En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”, agregó Villegas.

El gobierno ha explicado que, a raíz de la insuficiencia respiratoria, el presidente utiliza una cánula traqueal, que le impide hablar.

El gobierno asegura que está “consciente”.

Chávez, según el comunicado, “se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo”.

“El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, añadió Villegas.

Fue operado el pasado 11 de diciembre, momento desde el cual se ausentó totalmente de la vida nacional, impidiéndole incluso asistir a su toma de posesión en enero tras ser reelegido ampliamnete en octubre de 2012 para su tercer mandato. 

La Asamblea Nacional otorgó al presidente un permiso indefinido para ausentarse del país y tratar su enfermedad, mientras el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

Fuente: La Patilla

[vsw id=”pGGji8TMH1o” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]