Crisis de salud mental en Puerto RicoApartes de una nota sobre las secuelas psicológicas del huracán María en Puerto Rico, publicada por Caitlin Dickerson en el New York Times en español. [..] Los vientos y las lluvias sin fin del huracán María azotaron durante 72 horas a Puerto Rico… y también a la psique de quienes viven allí. Hay varias señales de una crisis incipiente de salud mental en la isla, de acuerdo con funcionarios sanitarios, y una parte importante de la población muestra síntomas de estrés postraumático.

“Puerto Rico de por sí venía lidiando con un aumento en casos de enfermedades mentales ante la recesión que se ha alargado durante una década y que ha tenido como resultado mayor desempleo, pobreza y separaciones familiares por el éxodo de la isla. Funcionarios de salud y expertos en cuidado médico ahora advierten que el María ha empeorado el problema.

“Muchos puertorriqueños reportan tener sentimientos intensos de ansiedad y de depresión por primera vez en sus vidas. Algunos tienen temores casi paranoicos de que ocurrirá otro desastre. Y quienes ya tenían alguna enfermedad mental antes de la tormenta han visto un deterioro en sus condiciones ante la falta de acceso a terapia o a medicamentos.

“Cuando empieza a llover tienen episodios de ansiedad porque creen que sus casas se van a inundar de nuevo”, dijo el doctor Carlos del Toro Ortiz, psicólogo clínico que trató a Serrano Ortiz. “Tienen palpitaciones, sudor, pensamientos catastróficos. Piensan: ‘Me voy a ahogar’, ‘Me voy a morir’, ‘Voy a perderlo todo’”.

A dos meses del azote del huracán, la isla sigue en estado de shock. Sus habitantes se sienten acechados por las decenas de muertes causadas por la tormenta y por cómo la sobrevivieron. No hay escapatoria; los recuerdos están en todas partes. En los montones de restos pudriéndose que están casi en cada calle y en los teléfonos celulares que ni siquiera sirven para poder contactar a seres queridos.

Desde el 20 de septiembre, cuando la tormenta tocó tierra a las 6:15 de la mañana, ha habido más de dos mil llamadas a una línea de emergencia para crisis psiquiátricas que administra el Departamento de Salud de Puerto Rico. Esa cifra es el doble del promedio normal para un periodo menor a dos meses, y eso que muchos teléfonos ni siquiera funcionan.

Los funcionarios puertorriqueños dicen que los suicidios han aumentado —han sido reportados 32 desde el huracán— y muchas más personas que lo usual han sido hospitalizadas al considerarse que son un peligro para ellos mismos o para otros. […]

Artículo completo en español