El kaparot, ritual judío ortodoxo que se celebra en Yom Kippur, el Día de la Expiación, ha generado controversia en el área de Los Angeles donde una coalición de activistas pro derechos animales y algunos judíos liberales lo atacan como cruel, paganístico y de otra época, escriben Martha Groves y Matt Stevens en Los Angeles Times.
Kaparot (también kapparot o kaparos) se traza a los días bíblicos de Babilonia, explica Wikipedia.
Es un sacrificio animal, en donde se usa una gallina a la que se transfieren simbólicamente los pecados de una persona.
El rabino que oficia la ceremonia, luego de girar en torno al animal varias veces, le corta el pescuezo al pollo.
Este año, dice LA Times, se celebrará “incontables veces en cuartos de madera construidos en las comunidades judías ortodoxas desde Pico-Robertson a Brooklyn. Volantes promocionales anuncian servicios de kaparot a US$18 por gallina o US$13 cada una cuando se compran cinco”.
Sin embargo, los oponentes del rito piden un kaparos humano, usando dinero en vez de las gallinas, alternativa aceptada por los cánones religiosos.
“Activistas veganos firmes y residentes alarmados se han movilizado a Pico Boulevard cada noche, repartiendo volantes, organizando vigilias con velas e incluso negociado con los encargados del kaparot para rescatar a los pollos del tajo a cambio de una protesta más pacífica”.
Foto: Wikipedia