Lázaro levántate y anda ¿Muerto?

Tal vez le convenga pasarse por el despacho de Sam Parnia en el estado de New York.

El británico dirige una unidad de cuidados intensivos en el estado de Nueva York, y ha traído de vuelta a  pacientes que llevan horas muertos, informa Tim Adams en The Guardian.

Sam Parnia parte de la convicción de que en la mayoría de los hospitales abandonan demasiado pronto a sus pacientes y utilizan técnicas que datan de la década de 1960.

Mediante el uso de todos los métodos disponibles, los médicos pueden mantener viva a una persona cuyo corazón ha dejado de latir, dice. Sostiene que su proceso podría salvar 40.000 vidas al año EE.UU..

Las estadísticas le favorecen, dice The Guardian. Las personas que han sufrido un paro cardíaco han sido resucitados en el hospital de Parnia tienen un 33% de probabilidad de sobrevivir, en comparación con alrededor del 16%, la media en hospitales de EUA.

Según él, los médicos deben utilizar máquinas para realizar la RCP (en vez de seres humanos) y enfriar drásticamente el cuerpo mientras la sangre del paciente se oxigena mediante un proceso llamado ECMO — es estándar en Japón, y consiste en retirar la sangre del cuerpo y filtarla a través de un dispositivo que retira el CO2 y agrega oxígeno.

Sam Parinia acaba de publicar un libro, The Lazarus Effect. Dice que una mujer japonesa, muerta por más de tres horas fue resucitada en un período de seis horas Desde entonces ha dado a luz.

Artículo en inglés

Imagen: La resurrección de Lázaro, Duccio, 1310–11, via Wikipedia