Sanders_en-Green_New_HavenEn New Haven, estado de Connecticut, se encuentra la universidad de Yale, con una dotación financiera de alrededor de US$25.5 mil millones. Los vecinos del área, sin embargo, viven en un mundo de pobreza, carente de oportunidades.

Ayer, Bernie Sanders habló ante 14,000 personas en The Green, un espacio público en esa ciudad. Traducimos apartes del discurso en lo que ha sido la reunión política más concurrida desde la década de 1970, según The New Haven Independent. 

“Necesitamos una economía que trabaje para todos nosotros, no únicamente el 1%,. En este momento, aquí en esta gran ciudad de New Haven, vemos la metáfora por lo que acontece en este país. En esta ciudad tenemos una de las mejores institutos educativos en todo el mundo.

“Eso es lo que es la Universidad de Yale, y deberíamos estar orgullosos de esta magnífica universidad. Pero a solo unas millas de aquí, en esta misma ciudad, hay niños que reciben una educación completamente inadecuada. Aquí mismo — una de las mejores universidades del mudno. A pocas cuadras, niños en ni en un millón de años soñarían con una educación universitaria. Aquí está una universidad con una dotación de 24 mil millones de dólare, pero en toda la ciudad y el estado, tenemos niños que viven en la desesperación de la pobreza. En esta ciudad el 36% de los niños viven en la pobreza.

“Hermanos y hermanas, si este país va a sobrevivir con un sentido moral, en un sentido sostenible económicamente, nos va a ser obligatorio cambiar nuestras prioridades nacionales. Cómo es posible que tengamos millones y trillones de dólares para gastar en la guerra de Iraq donde nunca deberíamos habernos metido, pero por alguna razón no tenemos los fondos necesarios para reconstruir nuestros centros urbanos ni proveer una educación decente para nuestros niños. Necesitamos cambiar de prioridades”.

Sanders pidió una votación masiva en la elección primaria el martes 26 de abril.

Via New Haven Independent; fotos Chris Randall

https://youtu.be/Ghwq79les5A