Sanders pide apoyo a ClintonTras un recibimiento apoteósico, el Senador Bernie Sanders se dirigió a la convención del partido demócrata pidiendo unidad, apoyo a Hillary Clinton y comprometiéndose a seguir la “revolución política” que inició hace más de un año cuando lanzó su candidatura insurgente.

Hubo que esperar varios minutos antes de que pudiera hablar el septuagenario socialista con un marcado acento de Brooklyn — tal fue el nivel de los aplausos de miles de delegados del partido reunidos en Philadelphia para coronar a Hillary Clinton candidata a la presidencia por el partido demócrata de EUA.

Sanders siguió a la Primera Dama Michelle Obama, quien a su vez pronunció un mensaje en pro de la unidad en la candidatura de Hillary Clinton.

Sanders advirtió que hay mucho en juego en esta elección. “Hillary Clinton será una magnífica presidenta y me enorgullece estar aquí junto a ella”, dijo.

Sanders repitió el mismo tema de los oradores que le precedieron, particularmente la humorista Sarah Silverman quien dijo a los más recalcitrantes partidarios del senador, conocido como “Bernie or Bust”, que era hora de dejar la ridiculez y apoyar a Hillary Clinton.

A ese mismo grupo, Sanders dijo. “Si creen que esta elección no es importante, si creen que pueden abstenerse, piensen por un momento sobre los jueces de la Corte Suprema que Donald Trump nombraría y sus efectos en cuanto a libertades civiles, igualdad de derechos y el futuro de nuestro país”.

“La lucha del pueblo por crear un gobierno que nos represente y no únicamente al 1 por ciento — un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y del medio ambiente — esa lucha sigue. Y yo espero que juntos seamos parte de ella”.

La mayor parte del discurso se centró en los logros de su movimiento y la agenda progresista que impulsa.

Sobre Hillary Clinton dijo que, “ella comprende que si alguien en EUA trabaja 40 horas semanales, esa persona no debería vivir en condiciones de pobreza. Comprende que es necesario aumentar el salario mínimo para poder vivir con él”.

La plataforma de los demócratas, presionada por los resultados de Bernie Sanders en las primarias, ha adoptado la necesidad de aumentar el salario mínimo en EUA.

La pregunta ahora es ¿qué tanto poder tiene Bernie Sanders de convencer a sus partidarios que voten por Hillary Clinton, que sigue rodeada de escándalos uno tras el otro?

Durante la intervención de Sanders, las cámaras mostraron asistentes a la convención llorando de decepción.

Igualmente, en el transcurso del día se discutió la renuncia de la presidenta del Comite Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) Debbie Wasserman Schultz en medio de un escándalo de correos filtrados que mostraron que, lejos de ser imparciales estaban apoyando la candidatura de Hillary Clinton.

En numerosas ocasiones el nombre de Hillary Clinton fue recibido por abucheos de los delegados de Sanders.

Se espera que el martes tenga lugar un conteo de los delegados, lo cual dará al campo de Sanders otra oportunidad de mostrar su garra.

Las rutinas parlamentarias podrían también acentuar las divisiones entre los campos Clinton y Sanders.

Circulan rumores de que algunos partidarios de Sanders están criticando la selección por Hillary Clinton de Tim Kaine como candidato a la vicepresidencia.

Para los delegados de Sanders, más que el candidato, se trata del proceso — de lo que ellos llaman la revolución política.

Por su parte, el candidato republicano Donald J. Trump ha optado por usar su arma favorita, Twitter, para denunciar a Sanders por “venderse” y abandonar la lucha.

 

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.